Youtubers sobre el Ampera y el Volt

El Opel Ampera y el Chevrolet Volt son grandes desconocidos, sobretodo en nuestro país. Fíjate hasta que punto son desconocidos, que hasta los que opinan sobre ellos se equivocan.

Opel Ampera
Opel Ampera
Chevrolet Volt
Chevrolet Volt

Quiero que quede claro desde el primer momento, que mi intención no es crear polémica. Y no voy a alentar a nadie a que lo haga. Por eso quiero aclarar algunos aspectos sobre el Opel Ampera y el Chevrolet Volt, ya que he visto que varios YouTubers han dado información equivocada sobre el Ampera/Volt, y aunque a alguno se lo rectifican en los comentarios, en el vídeo sigue estando dando esa información equivocada. No digo que se haya hecho voluntariamente, ya que la mayoría son adeptos a la movilidad eléctrica. Simplemente es una falta de información, así que yo intentaré dejar esos puntos claros (sólo sobre el Ampera/Volt). También hay algún YouTuber detractor de la movilidad eléctrica, estos dan información equivocada o simplemente dan información sobre los datos de un vehículo pero generalizando, como si todos cumplieran lo que ellos dicen.

No voy a decir nombres, ni haré referencia a los vídeos donde dicen esas cosas, por que no quiero entrar en esas batallitas que a ellos les viene bien. Claro, son YouTubers, y cualquier cosa que digan, si eso crea una ola de comentarios, pues bienvenida sea. A parte que les sigo es sus canales, y normalmente me caen bastante bien. Pues voy al lío.

En una ocasión vi un vídeo donde un YouTuber, bastante conocido en el mundillo del automovilismo, opinaba sobre los coches eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos, e híbridos enchufables. Donde él estaba claramente a favor de los híbridos si tenía que quedarse con alguno de estos, ya que él afirma que el mundo de los motores de combustión está en pleno desarrollo, y promete mejoras. De eso a mí no me cabe la menor duda. Pero es que la eficiencia de los motores de combustión está a años luz de la de los motores eléctricos. Los motores de combustión apenas llegan a un 40% de eficiencia, mientras que los motores eléctricos rondan el 90%.

También este hombre dijo, que los coches eléctricos de autonomía extendida, tienen un pequeño depósito de gasolina para que no te quedes tirado al agotarse la batería, y que este depósito es de 9 litros. Él claramente estaba hablando del BMW i3 REX, ya que es el coche eléctrico de autonomía extendida que puedes comprar nuevo hoy en día. Pero no habría estado mal mencionar que el Ampera tiene un depósito de 35 litros de gasolina, y te permite hacer unos 500 kilómetros extra, en vez de los 100 kilómetros extra del i3. El i3 tiene unos 200 kilómetros consumiendo de la batería + unos 100 kilómetros consumiendo gasolina. Mientras que el Ampera permite hacer unos 64 kilómetros consumiendo de la batería + unos 500 kilómetros consumiendo gasolina. Así que tenemos i3 (200+100= 300 kilómetros), y el Ampera (64+500= 564 kilómetros).

BMW i3 rex
BMW i3 rex

Además dijo en uno de sus vídeos, que los coches eléctricos de autonomía extendida reducen su potencia cuando entra en funcionamiento el motor de combustión. En el caso del BMW i3 puede ser (no lo sé), pero en el Ampera no es así. El Opel Ampera y el Chevrolet Volt entregan 150 caballos de potencia tanto si los electrones le vienen de la batería como si le vienen del generador conectado al motor de combustión. Tampoco se limita en velocidad, que es de 160 Km/h siempre.

Mi conclusión, es que este YouTuber, que es un gran entendido en el mundo automovilístico, tiene un claro decantamiento por la gasolina/diésel, y cuando da información sobre los eléctricos de autonomía extendida, lo hace dando los datos del peor de ellos, provocando así que la gente que aprende viendo estos vídeos, obtenga una información errónea o incompleta.

Otro de los YouTubers que es claramente detractor de la movilidad eléctrica, aunque él dice que no, pero muchos de sus vídeos son en respuesta a otros vídeos que hace uno de los mayores adeptos a esta. Por lo que está claro que se posiciona como detractor claramente. Se ha vuelto muy crítico con las baterías de Iones de Litio, explicando detalladamente el funcionamiento de estas, y diciendo que se incendian y/o explotan.

Batería se incendia
Batería se incendia

Lo que tengo que decir al respecto, es que es verdad, esas baterías si las llevas a temperaturas de extrema calor, o si algo rompe sus vasos generando un cortocircuito, se incendian provocando una nube de gases tóxicos. Pero los depósitos de gasolina o gas también pueden arder o explotar. Así que advertir a los ciudadanos de los peligros que conlleva cada nueva tecnología está bien, siempre que no se haga en modo pánico extremo.

Los ingenieros que trabajan duro y son grandes expertos en esos temas, y que son los que desarrollan esos sistemas de almacenamiento, en fábricas con grandísimas inversiones, saben de primera mano todos los riesgos de estas baterías. Y los fabricantes de coches saben que no pueden jugar con fuego (nunca mejor dicho), así que las medidas de seguridad que implementan estos vehículos son muchas y muy eficientes. Desde limitar la velocidad de carga para evitar el sobrecalentamiento, o refrigerar por líquido cada una de las celdas y comprobar hasta 10 veces por segundo la temperatura de cada una de estas, hasta recubrir las baterías con materiales muy resistentes a perforaciones contra impactos, y aislar también los bajos del coche que es donde se instalan las baterías.

Chevrolet-Volt-battery-structure-enhancement
Chevrolet-Volt-battery-structure-enhancement

Aún así, siempre hay riesgos, en todos los ámbitos. Microondas que explotan, lavadoras que arden, ollas a presión que explotan, móviles que explotan, ordenadores que la fuente de alimentación echa a arder, y coches que se incendian o explotan, sean del combustible que sean. Pero no debe cundir el pánico. Por eso es bueno estar bien informados de diferentes medios y sacar tus propias conclusiones.

Este YouTuber también dijo que no hay suficiente Litio como para abastecer todo el parque automovilístico. Y seguramente tiene razón. Pero hay que tener en cuenta que las baterías han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y esto sigue siendo así. De hecho, se están estudiando las baterías en estado sólido, que parece que prometen más rapidez y capacidad de carga, y mayor seguridad, ya que estas no se incendian al romperse por un impacto. Así que el Litio es lo que tenemos hoy en día, y parece que sí que hay suficiente Litio como para seguir fabricando baterías, hasta que se pueda o salga rentable fabricarlas con otros materiales.

Litio-Minería-Chilena-MCH
Litio-Minería-Chilena-MCH

Él también habla en uno de sus vídeos del motor de pistón libre, que no es otra cosa que un motor de combustión que tiene el pistón libre, como su nombre indica, jeje. Esto significa que no tiene biela, ni tiene que arrastrar nada, sólo explotar y mover el pistón hacia un lado y otro, así generando energía eléctrica con gran eficiencia, bajo consumo y un tamaño pequeño y poco pesado. Estos motores son mucho más eficientes ya que no tienen que arrastrar de todo el peso del coche. Los motores de combustión que montan los coches tienen que arrastrar del peso del coche. Conectados a bielas y engranajes y complicados mecanismos que convierten el movimiento del pistón en una fracción de vuelta en un eje (el de las ruedas, está claro). Entonces los motores de pistón libre, al no tener que arrastrar nada aparte del peso del propio pistón, consigue sus revoluciones con un consumo muy controlado.

toyota-linear-generator
toyota-linear-generator

Por eso pienso que el futuro del coche eléctrico está en las baterías de estado sólido, pero además necesita motores de combustión de apoyo para no quedarte tirado, ya que la infraestructura eléctrica tardará aún muchísimos años en estar al día. Entonces los motores de combustión de pistón libre, pueden generar energía rápidamente para cargar de nuevo esas baterías de estado sólido, y recorrer otro puñado de kilómetros más. Eso sí, lo que empuje el coche, siempre un motor eléctrico.

Con respecto a la contaminación, insiste en que lo de cero emisiones es mentira, apoyándose en que las centrales que generan la energía que llega a nuestros hogares también generan emisiones. Pero claro, lo de cero emisiones se refiere al vehículo, y en ese sentido sí que es cierto. Entonces él lo ve como una mentira, ya que es una verdad a medias, o como yo decía un poco más arriba, es omitir la información que no te interesa que el público tenga presente. Entonces está claro que todos contaminan, directa o indirectamente, pero la energía conseguida en centrales es más eficiente, con lo cual el impacto en el medio ambiente es menor.

Ahora sólo me gustaría dejar claro que el Opel Ampera/Chevrolet Volt, tiene 4 plazas y no 5 como dijo en su artículo otro periodista, este en teoría es defensor y adepto de la movilidad eléctrica (o por lo menos lo parece), pero parece que no estaba muy bien informado cuando escribió su artículo, ya que decía que el Ampera tiene 5 espaciosas plazas. Claro, te chirrían los dientes cuando oyes eso, cuando lo cierto es que tiene 4 plazas y más bien justitas, cómodas pero justitas. Decir que el Ford Mondeo o el BMW serie 5 tienen 5 plazas espaciosas es ser fiel a la verdad. Pero no lo es con el Opel Ampera, que insisto, solo tiene 4 plazas, cómodas, pero 4.

En definitiva, si has llegado hasta aquí, seguramente es que estás buscando información sobre el Opel Ampera, el Chevrolet Volt, o la movilidad eléctrica, y es probable que ya te hayas encontrado con esa información confusa o errónea, o aún no, pero lo harás. Así que te aconsejo que cuando busques información sobre cualquier cosa en Internet, lo hagas en varios sitios, y normalmente en los sitios oficiales suelen dar una información precisa y fidedigna. También puedes preguntar tus dudas en los foros y en los comentarios de los canales de algunos Youtubers que tienen un Ampera y te facilitarán encantados la información que buscas.

Espero no haberme equivocado en ninguno de los datos. Si es así, por favor dímelo en los comentarios.

Un saludo.

Si te ha gustado lo puedes compartir.

2 opiniones en “Youtubers sobre el Ampera y el Volt”

  1. cuando dice que reduce su potencia cuando agota la bateria, efectivamente solo habla del bmw i3 rex.. pues este tiene un pequeño motor generador compuesto por un motor 1.2 y solo tiene 2 cilindros… el cual no tiene la potencia suficiente para generar la demanda que habria al ir a 120Km/h, en caso de agotarse completamente la bateria y tirar del generador si no recuerdo mal solo podrian ir a 100Km/h, de hecho si vas andando con el con bateria y enciendes el generador.. al ir a mas de 100Km/h ves como va bajando el nivel de bateria.

    En el caso del opel Ampera dispone de un motor generador 1.4 86Cv el cual si tiene fuerza suficiente como para ir a 130Km/h o mas sin baterias.

    El opel ampera es el mejor coche y el mas ideal para el dia de hoy…. es sencillamente perfecto… el bmw i3 rex tambien (aun que parezca de todo menos coche)

    1. Hola Oscar, soy un gran fan del Ampera, y creo que es un gran coche, pero creo que el coche perfecto no existe. Existe el coche perfecto para ti. Quiero decir que el coche es perfecto para ti si se ajusta a tus necesidades. Pero hay gente que su coche duerme en la calle. O hay gente que por el tamaño de su família necesitan 5 o más plazas. Para esa gente, el Ampera es cualquier cosa menos perfecto.

      Aún así, con ese coche eres la envidia de muchísima gente.

      Gracias por comentar.

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