Opel Ampera y Chevrolet Volt, ¿Eléctricos o Híbridos?

Eléctricos o Híbridos

Opel Ampera vs Chevrolet Volt

Primero me gustaría dejar claro que el Ampera y el Volt son el mismo coche con diferente aspecto, así que en adelante, Ampera hará referencia a los dos modelos en este post «Eléctricos o Híbridos».

Pues parece que mucha gente lo tiene muy claro, unos piensan que es un coche eléctrico y otros piensan que es un híbrido. Y al final todos tienen razón, o casi todos. Me explico.

¿Por qué hay quien piensa que el Opel Ampera es un vehículo eléctrico?

Pues el motivo es que el motor que mueve las ruedas es eléctrico, siempre. Incluso cuando se agota la batería y entra en funcionamiento el motor de gasolina, también sigue empujando el coche el motor eléctrico. Es sencillo, este coche puede funcionar sin gasolina, pero no puede funcionar sin electricidad. Por lo tanto es un coche eléctrico.

¿Por qué hay quien piensa que el Opel Ampera es un vehículo híbrido?

En este caso el motivo es que el Ampera consume o puede consumir gasolina. Entonces, la electricidad que mueve el motor viene generada por un motor de gasolina. Consume o puede consumir 2 tipos de energía diferentes, entonces es un híbrido.

Ahora lo que opino yo al respecto

Lo bueno de este coche, esta joya de la ingeniería (que aunque tiene sus defectillos es una maravilla), es que tanto es un eléctrico como un híbrido.

Es un coche pensado para usar en el día a día, para ir al trabajo, llevar los niños al cole, ir a hacer las compras…, no es un coche pensado para hacer rutas, que se puede perfectamente.

El Ampera tiene una capacidad de almacenamiento de energía suficiente para hacer entre 40 y 80 kilómetros, y hay muchos usuarios de estos vehículos que afirman haber llegado a los 100 kilómetros. Yo estuve muchos años trabajando a 12 kilómetros de mi casa, ahora llevo algunos años trabajando a 25 kilómetros. Mi mujer estuvo también años trabajando a unos 20 kilómetros, y ahora trabaja a unos 3 kilómetros de casa. Tanto ella como yo, no tenemos la necesidad de consumir ni un sólo centilitro de gasolina, nada, cero patatero.

Los coches híbridos arrancan en eléctrico y cuando llegan a cierta velocidad cambian a gasolina, o se combinan trabajando juntos. Así que con un híbrido, yo gastaría gasolina cada día yendo a trabajar, y mi mujer también.

Como ya he comentado antes, el Opel Ampera no es un coche pensado para hacer trayectos largos. Es un coche pensado para el día a día, sin que tengas ese nudo en el estómago de quedarte tirado por ahí, que según donde te quedes tirado lías un pollo que no veas.

¿Que un día por lo que sea viniendo del trabajo tienes que desviarte para hacer un recado?, pues no hay problema, si agotas la batería, se pone en marcha el motor de gasolina para permitirte llegar a tu destino. Ese es el verdadero motivo del motor de gasolina en este coche, permitirte llegar a tu destino.

Precisamente pienso que es un coche para el día a día y no para trayectos largos, por que cuando está en marcha el motor de gasolina, el consumo está entre 5 y 7 litros a los 100 kms. No es un consumo muy ajustado, como sí que pasa con los híbridos, que creo que rondan los 4 litros a los 100 kms. Pero tampoco es para cortarse las venas. Tengo un Ford Mondeo diésel automático de la tercera generación, y el consumo urbano que es lo que está haciendo desde hace unos años es de 10,3 litros a los 100 kms, y tiene un promedio de entre 8 y 9 litros combinado urbano e interurbano. El Mondeo es un coche tragón, pero esto te puede dar una idea de que si alguna vez consumes unos litritos de gasolina tampoco te vas a arruinar.

Por otro lado, pensar que el Ampera es un híbrido, por que la electricidad que emplea cuando el motor de explosión está en marcha, proviene de la gasolina que consume, es casi como pensar que es un coche nuclear, por que la electricidad que carga cuando se enchufa proviene en su mayor parte de centrales nucleares.

Me gustaría añadir que Toyota y Wikipedia, consideran al Ampera un coche híbrido. Evidentemente Toyota tiene intereses económicos, e intenta barrer para casa. Un comercial de Toyota siempre te expondrá las situaciones en las que sus coches son más ventajosos que los de la competencia, lo cual es comprensible. Por otro lado Wikipedia considera al Ampera un coche híbrido por que al fin y al cabo, tienes que recargar el coche con dos tipos de energía distinta, y luego él se las administra a su antojo, pero sí que es cierto que en ciertos momentos, el coche está consumiendo gasolina y electricidad.

De la misma forma, Opel, General Motors, Chevrolet y la DGT (Dirección General de Tráfico), consideran al Ampera y al Volt, coches eléctricos de autonomía extendida. Opel, General Motors, y Chevrolet opinan así justamente por lo mismo que Toyota opina lo contrario, por intereses económicos. Y la DGT opina también lo mismo, por que puede circular trayectos enteros en eléctrico, por lo tanto emisiones 0. Y eso lo respalda el distintivo ambiental que lleva el Ampera que es el azul, el de emisiones 0, mientras que si no me equivoco, los híbridos llevan el distintivo ambiental ECO. De todas formas, eso es algo de lo que no estoy totalmente seguro, así que puedes comentar si quieres y me cuentas tu caso, o lo que sepas al respecto.

distintivos ambientales
distintivos ambientales

Entonces, para finalizar, sólo quiero dejar claro, que para mí el Ampera es un coche eléctrico, y un coche híbrido, según si está usando o no ese motor de gasolina que lleva. Y lo que tengo claro clarísimo es que es para mí, la mejor alternativa a los carísimos coches eléctricos con una batería razonable que te permitan moverte sin la angustia de quedarte tirado.

¿Tú qué dirías?, ¿Eléctricos o Híbridos?

Pues como dije al principio, todos tienen razón, sólo que unos lo ven desde una perspectiva distinta a los otros.

Diferentes perspectivas
Diferentes perspectivas

Un saludo.

Si te ha gustado lo puedes compartir.

7 opiniones en “Opel Ampera y Chevrolet Volt, ¿Eléctricos o Híbridos?”

  1. Muy buenas, yo soy propietario de Volt y para Mi es un coche electrico para el día a día y podría decir híbrido para viajes.
    Tengo acumulados más de 5000Km y he gastado 14,5L de los 35L de deposito. No conozco híbridos que hagan ese consumo. También hay que tener en cuenta que un híbrido con batería cargada necesita gasolina para arrancar en cambio Ampera/Volt con batería cargada y sin una gota de gasolina arrancará y funcionara hasta que se agote. Yo lo veo más eléctrico que híbrido. Yo al día realizó 100km y no consumo nada.
    Con mi experiencia lo veo más eléctrico que híbrido.

    1. Hola Andrés, gracias por comentar. Está claro, yo también lo veo así, es un eléctrico puro y duro. Y quién prefiera llamarlo híbrido, por que al fin y al cabo también has gastado algo de gasolina, pues tiene su parte de razón. Pero hay que tener en cuenta tus números, 14,5 litros entre 5000km. sale a 0,29 litros a los 100km. Así que ya veremos cuando un híbrido puede recorrer 100 km. con la gasolina que cabe en una lata de cocacola. Un saludo.

  2. es electrico con extensor de autonomia… la clasificacion ya esta inventada… como bien dices, si lo llaman hybrido por que consume 2 tipos de combustible, es como llamarlo nuclear o que consume carbon por que usa la electricidad de estos la cual almacena para usarla despues…

    El motor generador es una forma que el vehiculo tiene de generar electricidad, solo se debe llamar de una forma u otra dependiendo de quien necesita para moverse… como tambien bien dices anteriormente, podemos conducir sin motor generador pero nunca sin motor electrico…

    es como si el bmw i3 fuera electrico y el i3rex hybrido… no. Sigue siendo electrico pero con el plus de un extensor de autonomia que consuma petroleo o lechugas es lo demenos.

  3. yo tengo un ampera y para mi como para casi todos los que tenemos un coche como este esto es un electrico,, os expongo brevemente mi caso,, vivo en leon y trabajo a 7km de casa,, me permite cargar el coche cada al menos 3 dias sin utilizar una gota de gasolina y aun me sobra para compras y otras cosas,, o sea que me muevo siempre en electrico,.,, si sales y agotas la bateria el motor termico genera solo energia para moverte,, en ningun momento tracciona con el mismo ninguno de los 2 ejes,,, si vas en carretera con el termico y se te agota la gasolina mientras tengas bateria ni siquiera te enteras de que has cambiado de combustible,,, hazlo con un hibrido y me cuentas,,, aparte de otras cosas,, si conoceis los hibridos aun los mas avanzados dan unos consumos muy aceptables en ciudad,, cuando sales a la carretera la cosa cambia muchisimo,,, el consumo se triplica porque reclama mucha potencia de su motor termico ya que el sistema electrico aunque no demasiado grande es un lastre para el mismo,,, si vas en ciudad y pones la calefaccion ya arranca el termico,,, o sea ,, es imposible hacer un dia a dia con el sin usar gasolina,,,si teneis un hibrido sabeis que lo que digo es cierto,,, por eso yo considero que mi EREEV es un electrico
    UN SALUDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *