La batería del Opel Ampera y Chevrolet Volt

Batería Ampera Volt
Batería Ampera Volt

En esta ocasión voy tratar el tema de la batería que lleva el Opel Ampera y el Chevrolet Volt.

Estamos ya en el año 2018, y este coche se fabricó desde 2011 hasta 2015, dando paso a su nueva versión de 2016 (aunque sólo para el Chevrolet Volt, que no lo comercializan en Europa). Así que técnicamente no voy a decir nada nuevo, toda la información está sobre la mesa. Pero miraré de dar mi opinión al respecto, por si a alguien le sirve de ayuda.

Primero decir que me parece una maravilla de batería y, aunque al final todas las baterías son iguales, resulta que no lo son tanto. Se dice que en el tema de las baterías, la tecnología que se emplea es lo que hay, y hasta que no vayamos un paso más allá no habrá una evolución significativa. Y eso está bastante claro que mientras las baterías sean de Litio es muy difícil que ocurra.

Batería abierta Ampera Volt
Batería abierta Ampera Volt

Personalmente espero que empiecen pronto a poder sacar al mercado las baterías de Grafeno, que por lo visto ya está estudiado y probado, y las baterías de Grafeno tienen mucha más capacidad de carga y menos degradación, pesando también mucho menos. Y parece que su comercialización se está viendo frenada por las grandes inversiones que se han hecho en el Litio, pero ese es otro tema.

Lo cierto es que General Motors ha hecho un buen trabajo, o esa es la impresión que a mí me da. Ya que usando la tecnología de la que disponemos hoy en día, ha creado un equilibrio razonable entre precio, prestaciones y durabilidad. Intentaré explicarlo.

Es cierto, que hay sistemas de baterías mejores, como las baterías de Grafeno, pero todavía no se desarrollan, así que el Litio es lo que hay. Y también hay sistemas para generar energía más eficientes, como el «Motor lineal de pistón libre / Free piston linear engine», pero aún no se desarrolla tampoco (GM, Toyota y PSA, y seguramente otros están haciendo pruebas). Así que el motor de gasolina de toda la vida es lo que hay.

La combinación de una batería de Grafeno con un generador FPLE sería un paso importante, ya que con la potencia de este motor se podría recargar en pocos minutos una batería de Grafeno para poder hacer cientos de kilómetros. Y personalmente pienso que es mejor gastar algunos centilitros de gasolina que llenar la tierra de centrales nucleares.

Entonces vemos que con un motor de gasolina de toda la vida con un consumo razonable podemos generar energía para empujar el coche. Así que eso nos permitirá llegar a casa si nos pasamos de los kilómetros que nos permite hacer la batería.

Y pienso que está equilibrado por que la batería que tiene es justita pero suficiente para que la mayoría de la gente pueda hacer el uso diario. Si no es así, creo que este no es tu coche. Sólo tienes que calcular cuantos kilómetros haces cada día, si es menos de 100, podría ser una buena alternativa para ti.

Respecto a la durabilidad de esta batería, es sorprendente lo que General Motors ha conseguido combinando tres cosas. No llegar a los extremos de carga y descarga. No poner sistema de carga rápida (4 horas carga completa). Y gestionar la temperatura de las celdas para mantenerlas ni demasiado frías ni demasiado calientes, gracias a un eficiente sistema líquido. Consiguiendo que muchos usuarios hayan hecho muchísimos kilómetros sin casi nada de degradación. Así que parece que hay batería para rato.

Entonces, llego a la conclusión, pensando en la batería, que por fin parece que un fabricante ha pensado en que prevalezca la durabilidad ante las prestaciones. Y eso es de agradecer.

Esta batería es de unos 16KWh, y usa unos 10KWh, lo que quiere decir que deja mucho margen, demasiado según algunos. Pero quizá eso sea lo que está manteniendo la batería casi como nueva después de muchísimos ciclos de carga. Y al fin y al cabo, lo primero que quieres es no tener problemas. Así que bravo por General Motors, por fin un coche pensado para una mayoría de personas que podemos ir a trabajar cada día con un vehículo eléctrico, y que podemos darnos alguna escapada los fines de semana, aunque esto tenga que ser a base de gasolina. Es como tener 2 coches. El eléctrico entre semana y el de gasolina el fin de semana.

Todo en esta vida se puede mejorar, pero esto de momento a mí ya me vale. Hay que tener en cuenta que este coche se empezó a fabricar en 2011, así que la tecnología que usa es del 2008 o 2009, hace unos 10 años. Con esto quiero decir que a día de hoy sigue siendo un buen competidor con lo que hay en el mercado.

Una maravilla de batería en una maravilla de coche.

Para terminar os dejo un vídeo de mundodesconocido.es que habla precisamente de lo que os comenté antes, que hay muchos intereses económicos que están frenando el avance tecnológico. Y en parte lo entiendo, el que invierte un montón de millones en desarrollar algo, después quiere sacarle todo el rendimiento posible.

Un saludo.

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