¿Es rentable el Opel Ampera?

Opel Ampera
Opel Ampera

Vamos a analizar en que situaciones sale rentable tener un Opel Ampera (REEV) y en qué situaciones no. De esa forma puedes saber si es un coche que te conviene, o si por el contrario tienes que pensar en otra cosa. Aunque en este post sólo vamos a hablar de consumo. No del precio del vehículo ni del número de plazas (el Ampera tiene 4 plazas).

El Opel Ampera es un vehículo REEV (Range Extended Electric Vehicle), o lo que es lo mismo «Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida). Lo que significa que puede hacer un número determinado de kilómetros consumiendo energía solamente de la batería, independientemente de la velocidad a la que circules. Osea «Cero Emisiones», y a partir de ahí se pone en marcha el motor de gasolina (a modo de generador), para permitirte llegar a cualquier lugar que tuvieras que ir. Eso sí, consumiendo un poco por encima de la media de los vehículos de su segmento.

Entonces, si tu recorrido diario es de unos 50 kilómetros, el motor de gasolina no arrancará en ningún momento. O si trabajas a 50 kilómetros de casa y tienes la posibilidad de cargarlo en el trabajo, teniendo en cuenta que carga en 4 horas, podrías hacer 100 kilómetros sin consumir ni una gota de gasolina. Y así un día… otro día… otro día… Por lo tanto sólo gastarás lo que te cueste llenar de electrones esa batería de 16 kWh, aunque en realidad sólo descarga unos 10 kWh, así que ese será el consumo cada vez que lo recargues por completo.

El precio del kWh varía según la compañía y la tarifa que tengas contratada, por eso, si tienes coche eléctrico, seguramente te interesaría tener una tarifa nocturna reducida, que esto hace que durante el día pagues un poco más, pero por la noche el coste se reduce a la mitad más o menos. En ese caso puedes recargar el coche, y como sabes a que hora acaba de recargar, programar la lavadora, la secadora, y el lavavajillas para que estos entren en funcionamiento después de cargar el coche, pero dentro de los límites horarios de la tarifa reducida. Así todo el consumo fuerte lo realizas a un menor coste.

Más o menos el precio del kWh está en estos momentos en torno a los 15 céntimos de Euro, y si es en tarifa reducida nocturna unos 8 céntimos de Euro. Así que para los cálculos usaremos 15 céntimos de Euro por cada kWh.

Opel Ampera (REEV) Cargando
Opel Ampera (REEV) Cargando

Para estipular un precio de los combustibles fósiles en España a día de hoy, haré uso de los datos que publican el la página web http://dieselogasolina.com, ya que los precios varían según la zona y la marca. Y usaré como base el producto básico, el diésel normal, y la gasolina de 95 octanos.

Precio gasolina: 1.336 Euros por litro.

Precio gasóleo A: 1.241 Euros por litro.

Repostando líquido fósil
Repostando líquido fósil

Consumos urbano e interurbano en diésel y gasolina.

Los turismos del segmento C (Astra, Megane, 308, Golf, Focus…), que es el segmento del Opel Ampera tienen un consumo urbano medio de unos 6 litros cada 100 kilómetros los diesel, y unos 7 litros los gasolina (sí, ya sé, el tuyo consume menos), aunque en teoría consume menos, a la que le pisas un poquito el acelerador para darle vida, el consumo se te va de madre.

Digamos que el consumo interurbano para estos vehículos está entre los 3.5 y los 5 litros a los 100, así que lo dejaremos en 4.5 litros para los diesel y los gasolina, ya que en carretera y con una velocidad constante el consumo entre los diesel y los gasolina no dista mucho.

Consumos urbano e interurbano en híbridos.

Los híbridos son vehículos pensados para la ciudad, o eso es lo que los números me hacen pensar, ya que tienen un consumo urbano de unos 4 litros. Este consumo urbano es bajo, ya que estos vehículos usan el empuje eléctrico para las salidas (stops, semáforos, ceda el paso, pasos de peatones…), y circulando a baja velocidad también lo hacen en modo puramente eléctrico. Así consiguen reducir muchísimo el consumo, ya que estos son precisamente los momentos en los que el empuje con el motor térmico tiene un consumo más elevado.

En el terreno interurbano es donde los híbridos pierden la batalla, ya que en carretera con una velocidad constante (o casi constante) no hacen uso del motor eléctrico o apenas. Esto significa que se convierte prácticamente en un coche de gasolina más, pero con el hándicap de tener que arrastrar de más peso, ya que el sistema híbrido consta de motor o motores eléctricos, baterías y demás mecanismos para la sincronización de los distintos motores. Estamos hablando que todo esto incrementa unos 150 kilogramos el peso total del vehículo. Dejando más o menos una media de unos 6 litros a los 100.

Consumo urbano e interurbano del Opel Ampera (REEV).

El consumo del Opel Ampera es bastante estable, esto es debido a que su motor de gasolina trabaja siempre a unas revoluciones constantes, ya que lo que hace es generar corriente.

Revoluciones constantes que oscilan entre 2000 y 4000 según la demanda del generador. Entonces su consumo varía desde unos 5 a unos 7 litros a los 100. Y digo que tiene un consumo bastante estable, por que aunque su consumo tiene variaciones, estas no tienen una relación directa en el tipo de vías por las que circula, sino más bien en el tipo de conducción. Por eso pondremos su consumo en 6 litros a los 100, tanto en urbano como interurbano. Hay que diferenciar los coches híbridos de los REEV. Hice un post hace unos días sobre si el Ampera es un híbrido o un REEV aquí.

Ha llegado la hora de los números.

Ahora que ya tenemos definidos unos consumos para los diferentes tipos de vía, con las diferentes motorizaciones, en vehículos del segmento C, vamos a hacer números. Contaremos que el Ampera puede hacer 50 kilómetros chupando de la batería, que hace más, pero también puede hacer menos. Así que creo que 50 kms. es lo más justo.


Consumo urbano 50 kms.

Motorización de gasolina: 3.5 l x 1.336 € = 4.676 €.

Motorización diesel: 3 l x 1.241 € = 3.723 €.

Híbrido: 2 l x 1.336 € = 2.672 €.

Opel Ampera modo batería: 10kWh x 0.15 € = 1.5 €. (1 carga eléctrica)

Opel Ampera modo autonomía extendida: 3 l x 1.336 € = 4.008 €. (sin carga eléctrica)


Consumo urbano 100 kms.

Motorización de gasolina: 7 l x 1.336 € = 9.352 €.

Motorización diesel: 6 l x 1.241 € = 7.446 €.

Híbrido: 4 l x 1.336 € = 5.344 €.

Opel Ampera modo batería: (10kWh + 10kWh) x 0.15 € = 3 €. (2 cargas eléctricas)

Opel Ampera modo batería + aut. ext.: 10kWh x 0.15 €  = 1.5 € + 3 l x 1.336 € = 4.008 € = 5.508 €. (1 carga eléctrica)

Opel Ampera modo autonomía extendida: 6 l x 1.336 € = 8.016 €.  (sin carga eléctrica)


Consumo interurbano 50 kms.

Motorización de gasolina: 2.25 l x 1.336 € = 3.006 €.

Motorización diesel: 2.25 l x 1.241 € = 2.792 €.

Híbrido: 3 l x 1.336 € = 4.008 €.

Opel Ampera modo batería: 10kWh x 0.15 € = 1.5 € (1 carga eléctrica)

Opel Ampera modo autonomía extendida: 3 l x 1.336 € = 4.008 € (sin carga eléctrica)


Consumo interurbano 100 kms.

Motorización de gasolina: 4.5 l x 1.336 € = 6.012 €.

Motorización diesel: 4.5 l x 1.241 € = 5.584 €.

Híbrido: 6 l x 1.336 € = 8.016 €.

Opel Ampera modo batería: (10kWh + 10kWh) x 0.15 € = 3 €. (2 cargas eléctricas)

Opel Ampera modo batería + aut. ext.: 10kWh x 0.15 €  = 1.5 € + 3 l x 1.336 € = 4.008 € = 5.508 €. (1 carga eléctrica)

Opel Ampera modo autonomía extendida: 6 l x 1.336 € = 8.016 €  (sin carga eléctrica)

 

 

1 día Urbano Interurbano
Tipo 50 Kms. 100 Kms. 50 Kms. 100 Kms.
Gasolina 4.67 € 9.35 € 3 € 6.01 €
Diésel 3.72 € 7.44 € 2.79 € 5.58 €
Híbrido 2.67 € 5.34 € 4 € 8.01 €
Ampera (2c.) 1.50 € 3 € 1.50 € 3 €
Ampera (1c.) 1.50 € 5.50 € 1.50 € 5.50 €
Ampera (sc.) 4 € 8.01 € 4 € 8.01 €

 

23 días Urbano Interurbano
Tipo 50 Kms. 100 Kms. 50 Kms. 100 Kms.
Gasolina 107.54 € 215.09 € 69.13 € 138.27 €
Diésel 85.62 € 171.25 € 64.21 € 128.43 €
Híbrido 61.45 € 122.91 € 92.18 € 184.36 €
Ampera (2c.) 34.50 € 69 € 34.50 € 69 €
Ampera (1c.) 34.50 € 126.68 € 34.50 € 126.68 €
Ampera (sc.) 92.18 € 184.36 € 92.18 € 184.36 €

 

Creo que te lo he puesto muy fácil, primero los precios de los combustibles, luego los cálculos por día, y para finalizar estas dos tablas que te ponen bastante facilito saber si te conviene o no. Cada caso particular es diferente, así que puedes coger estos datos y adaptarlos a ti personalmente.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

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2 opiniones en “¿Es rentable el Opel Ampera?”

  1. Como usuario de un ampera diria que has sido muy restrictivo con la autonomia del ampera jeje 50Km los haces si vas a 120 Km/H, yendo a 80,90Km/h le hago 70 y pico Km diarios sin problemas 1 carga. pero como referencia muy buen articulo

    1. Hola Oscar, tienes toda la razón. Pero fíjate en las tablas comparativas, el Ampera se lleva todos los números verdes, así que me he permitido el lujo de ser restrictivo, y así toda esa masa de gente que no tienen uno, no se sentirán tan mal. No hay que humillar sobre la derrota. Un saludo y disfruta de este gran coche.

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