Duerme siempre en garaje

Duerme siempre en garaje
Duerme siempre en garaje

Hay muchos factores en los que fijarse cuando buscas un coche de segunda mano.

Quizá lo primero que haces es elegir el segmento y el tipo del vehículo que quieres, y buscar en el mercado que vehículos hay disponibles dentro del precio que te puedas permitir.

Una vez has encontrado un puñado de ellos, los comparas teniendo en cuenta los años, los kilómetros, el consumo, el equipamiento, los acabados y el cuidado.

Buscar varias opciones
Buscar varias opciones

Que el coche que queremos comprar tenga pocos años, te garantiza una mejor conservación de todos sus componentes, ya que el paso del tiempo degrada todos los materiales, así que estará en mejores condiciones en general.

Una de las cosas que más deteriora un coche es el sol y el calor.

El sol se come el color de la pintura, y amarillea y opaca los faros, también agrieta las gomas de las juntas de los faros y cristales, por lo tanto, cuantas menos horas de exposición al sol directo mejor.

El calor también reseca y agrieta plásticos y gomas, sobretodo es muy fácil que cuando el coche tiene ya a partir de unos 10 o 12 años, se vaya partiendo algún soporte de plástico, como enganches del capó o enganches de los faros, etc… También empiezan ya a agrietarse, romperse, o rajarse tubos de goma (manguitos), que suelen llevar algún líquido que en ocasiones es imprescindible para el buen funcionamiento del motor, como el que lleva el agua al radiador. En cuantas más horas de funcionamiento del motor, más horas de exposición a un calor tremendo se encuentran todos los manguitos y soportes que hay bajo el capó del coche.

Por otro lado, el interior del habitáculo también está expuesto a altas temperaturas cuando el coche está al sol, así que todos los materiales del salpicadero, volante, asientos y demás… también se resecan y agrietan.

Si dejas el coche en la sombra de un árbol, es fácil que este suelte resina encima de tu precioso y flamante coche, una resina que no le hará ningún favor al aspecto brillante de la pintura.

Así que llegamos a la conclusión, de que un mayor número de horas de garaje, es equivalente a un mejor estado de conservación, por dentro y por fuera, en aspectos visuales y en partes importantes para el correcto funcionamiento.

Por todos estos motivos, una cosa que siempre ayuda es la frasecita «Duerme siempre en garaje».

Pero todo lo que te acabo de contar, seguramente tú ya lo sabías ¿no?. Puede que sí, y puede que no. Pues ahora te voy a contar otras cositas que también puede ser que ya las sepas, o puede que no.

Me voy a centrar en el Opel Ampera y el Chevrolet Volt, ya que este blog se basa en este coche. En adelante cuando nombre al Ampera, también estaré haciendo referencia al Volt, ya que son el mismo coche.

Opel Ampera Eléctrico de autonomía extendida
Opel Ampera Eléctrico de autonomía extendida

El Opel Ampera es un coche eléctrico de autonomía extendida, lo que le diferencia de los coches eléctricos sin autonomía extendida, principalmente es la capacidad de la batería. El Ampera tiene una batería de 16kWh (usa sólo 10kWh), que te permite hacer unos 70 kilómetros más o menos, sin consumir ni una sola gota de gasolina. A partir de ahí se pondría en marcha el motor de explosión de gasolina, y ahí sí que ya estarás consumiendo gasolina. Entonces, lo normal viene siendo que en cuanto tengas oportunidad de poner el coche a cargar, lo hagas, así tendrás de nuevo más kilómetros de autonomía eléctrica.

Por ejemplo. Tengo 25 kilómetros hasta el lugar donde trabajo, más otros 25 de vuelta. Cuando llego a casa después de la jornada, aún me queda suficiente batería como para hacer otros 20 kilómetros más o menos, así que nada más llegar meto el coche en el garaje y lo enchufo, para que cargue inmediatamente más electrones a la batería. De esa forma me ducho, como, y decido salir a comprar. A lo mejor con lo que tenía y lo que ha cargado en un par de horas, ya tengo para hacer 40 kilómetros sin consumir gasolina. Está claro, todo el que tiene un Opel Ampera sigue esa filosofía, en cuanta menos gasolina quemes mejor.

En este caso, la diferencia principal del Ampera con otros vehículos eléctricos con mayor autonomía, está en que al casi no tener autonomía cuando has llegado del trabajo, metes el coche en el garaje para cargar lo antes posible, y si luego sales pues sales, y si no, pues se queda el coche en el garaje hasta el día siguiente. En cambio con un vehículo eléctrico con mayor autonomía en su batería, quizá lo dejes en la calle al llegar del trabajo, ya que tienes pensado salir a comprar después, y la autonomía no te preocupa por que te llega igualmente. Así que el coche está más horas al sol, y a la noche ya lo metes en el garaje para cargar para el día siguiente.

Entonces, esto explica que para el Opel Ampera parece que no pase el tiempo. La mayoría de estos vehículos pasan muchas más horas en el garaje que en la intemperie. Así que este coche no sólo duerme siempre en garaje, sino que también se pega las siestas bajo techo. Y se nota. Por eso hay Amperas de 2011 que están como si tuvieran unos pocos meses. Impecables.

Cableado impecable
Cableado impecable

Respecto a los manguitos, soportes y demás piezas de goma o plástico que hay bajo el capó, tampoco se degradan al mismo ritmo que en un coche con motor de explosión o combustión, ya que el Ampera es movido con un motor eléctrico que se calienta muchísimo menos que cualquier motor de gasolina o diésel. Y cuando se ponga en marcha el motor de gasolina estaremos generando la misma calor que cualquier otro vehículo, pero como ya te he comentado, esa no es la filosofía del Ampera. Así que la mayor parte de los kilómetros se harán consumiendo electrones de la batería y el motor de gasolina estará parado.

Esa es la explicación para entender por qué hay Amperas con 7 años, que aparentan tener menos de 1. Eso y que el que tiene un Ampera, está tan enamorado de él, que lo cuida como si fuera o fuese uno más de la familia.

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Una respuesta a “Duerme siempre en garaje”

  1. Yo para mantener como nuevo todos los plásticos, gomas, salpicadero y los asientos de cuero utilizo «303 aerospace protectant» es una maravilla de producto. Sobretodo en los asientos del Volt me ha ido muy bien.
    ¿Alguna recomendación?
    Yo también SIEMPRE aparco en garaje 😉

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